Carta de nuestro presidente desde Beirut

Crónica desde Beirut

A MODO DE CARTA DE LOS DELEGADOS DE CVX en ESPAÑA en la ASAMBLEA MUNDIAL DE CVX

Queridos compañeros:

Lo primero de todo, queremos pediros disculpas por la falta de noticias de estos días. Al principio, como visteis, no parábamos de mandaros fotos, mensajes, escritos… La razón por la que ahora no podemos hacerlo la podéis imaginar bien: la Asamblea está cogiendo velocidad y densidad de contenido, de materia para pensar, debatir, aclarar,… y apenas tenemos tiempo para nada.

Trabajamos mucho tiempo y muy duro y descansamos poco. Además, los ratos de comida, de cena, de descanso para el café los aprovechamos para el encuentro con otros delegados y poder ir ‘murmurando’ y llegando a una mejor comprensión de lo que exponemos y defendemos.

El ambiente es muy bueno. Se nota que compartimos la misma vocación y que nos preocupa mucho lo que aquí se decida. También es cierto que la CVX es muy plural, y no sólo en lenguas, razas y culturas, sino en diferente sensibilidad sobre algunos temas y en diferente preocupación por priorizar unos asuntos sobre otros. No obstante, creo no equivocarme si os digo que no parece haber otro interés sino buscar el mejor desarrollo del Cuerpo Apostólico que somos la CVX. Seguramente hay gran disparidad en el modo de hacerlo pero no en que ése y no otro es el objetivo.

Beirut es el paisaje que tenemos desde las ventanas, terrazas y salas de reunión de la casa donde estamos. Nos recuerda que estamos en la tierra que eligió Jesús para vivir y la cuna de la Iglesia. Aquí es por donde comenzó todo… Os pido de corazón que recéis por esta tierra, que pidáis al Señor de la Paz y de la Vida que cese la violencia y el odio y que esta gente buena pueda vivir en paz. Tenemos muy presentes a Siria y lo que está pasando. Es desgarrador oírles y comer y cenar con ellos sabiendo lo que está pasando a pocos kilómetros de aquí.

Si os resumo lo más importante hasta hoy, tengo que citaros los siguientes puntos:

  • Presentación del Informe del ExCo. En este sentido, lo que el ExCo hace es narrar la vida de las comunidades estos últimos cinco años y cómo han liderado y acompañado ellos esta vida. Os animo a que os dejéis cuestionar. Nos falta mucha información de lo que se hace más allá de nuestras fronteras y eso no es bueno porque nos aleja del sentimiento de Comunidad Mundial y no nos permite ‘contagiarnos’ de los avances, los sueños, los proyectos de otras comunidades nacionales. Conocerlo más nos llevaría a acompañarnos más. En cualquier caso, que no nos hayamos enterado de mucho no quiere decir que no haya sucedido. Y os puedo asegurar que el dinamismo apostólico de algunas comunidades es IMPRESIONANTE, no sólo en resultados (las obras) sino en la seriedad del proceso. En todos los caso, el DEAE parece ir cobrando fuerza y haciéndose realmente nuestro modo de proceder.
  • Presentación del informe financiero. Puede parecer un tema más aburrido pero el dinero también alaba a Dios y debe organizarse de forma ordenada para mejor servir. En este tema ya os contaré en detalle cuando compartamos en las comunidades pero ha habido cierto esfuerzo por limitar el déficit y por potenciar el fondo para apoyo de obras institucionales de CVX. Aquí los delegados españoles llevan una propuesta que hacer y pelearemos duro por ella. 
  • Presentación y admisión de las nuevas comunidades: Guatemala, Lituania y Botswana. ¡Demos gracias a Dios! Llegan con aire fresco y mucha madurez. Está como comunidad observadora la delegación de Vietnam. Ahora somos sesenta comunidades nacionales, lo que hace a la CVX más universal y más colorida. Demos gracias a Dios. 
  • Presentación de la reforma de enmiendas a las Normas Generales por parte de Francia (aspectos formales), el propio ExCo (aspectos formales) y España. La presentación de España fue detallada y clara. La acogida fue desigual, pero debo deciros que, al menos, hemos iniciado un debate intenso sobre un tema importante. El momento en la Asamblea fue de intensidad extrema, lo que indica que es asunto importante que en un momento u otro la Comunidad Mundial deberá aclarar. En cualquier caso, la propuesta es un desarrollo natural y positivo del Principio General 10 que en España ha dado muy buenos frutos en lo personal, lo comunitario, lo apostólico,… esperemos que la gente conozca estos frutos para votar desde el conocimiento. Estamos seguros que sí. 
  • Presentación de dos ponencias sobre el Cuerpo Apostólico y la misión de éste. Con esas dos ponencias y el desarrollo en tres comunidades nacionales distintas de tres pilares esenciales para la Comunidad (misión personal y misión comunitaria; misión institucional de CVX; formación y compromiso). Tres joyas que compartiremos y dos ponencias sugerentes que habremos de ahondar. Ha comenzado ya el diálogo por grupos de lenguas y grupos pequeños. La locomotora se ha puesto en marcha… También hemos tenido una ponencia sobre la relación entre CVX y la Compañía de Jesús. Esperanzadora y retadora. 
  • Presentación de los candidatos. Aunque de momento ha sido muy breve y para que los delegados les identifiquen y puedan hablar con ellos

Hoy viene el Padre General. Estaremos con él por la tarde y os contaremos con detalle.

Bueno, en general la Asamblea está centrada y con ganas. Esperemos que haya tiempo para ir discerniendo los temas, no sólo presentándolos y comentándolos brevemente. Los plenarios de momento están siendo cortos pero el programa previsto incluye periodos de plenario mucho más largos los próximos días.

Os ruego de corazón que nos tengáis muy presentes a los delegados, que en fondo se han constituido como la CVX discerniente. Os pido casi a gritos que recéis para que sepamos escucharnos unos a otros por si se cuela la voz de Dios entre las palabras del compañero y os pido que ofrezcáis al Señor vuestras jornadas de vacaciones o de trabajo para que se haga muy presente en Beirut.
Un abrazo muy fuerte y muy personal para cada uno de vosotros. Vuestro rostro me ha sostenido en más de un momento estos días.

Alfonso Salgado, cvx
Delegado en la Asamblea Mundial de CVX y presidente de CVX en España