Intervención de Tony da Silva SJ, Secretario de la Compañía de Jesús para la colaboración con otros.

Tony da Silva SJ, secretario del Padre General para la colaboración con otros, nos da una charla con un genial título: "No future without others".

Dice que para él es un momento muy importante estar acá con CVX. La asamblea rompe en aplausos. La asamblea mundial de la CVX acelera su corazón.

Tony da Silva SJ, el secretario del Padre General para la colaboración con otros, ha compartido una profunda comunicación llena de alegría, confianza y desafíos para la CVX. La narrativa ignaciana de la colaboración, comenzó diciendo, se inspira en la contemplación de la Trinidad proponiéndose hacer redención. Esa colaboración entre las tres personas es la raíz de la colaboración que se plantea la Compañía: juntos, hagamos redención. Ninguna de las tres personas está por encima sino que la relación entre ellas es la misma que debemos tener con quienes colaboramos.

Cuando digo que sin colaboración no hay futuro, dice Tony da Silva con buen humor, algunos de ustedes se preguntan, ¿para quién? ¿Para la CVX o para la SJ? La asamblea rió con ganas y entonces Tony dijo lo grande: para ninguna de las dos. Nos necesitamos mutuamente. Tanto en CVX, como veo, como en la SJ, hay un gran deseo de colaboración.

Los jesuitas tienen prácticamente el monopolio de la interpretación de Ignacio y hacen una interpretación como religiosos que son. No la hacen como laicos y para eso les necesitamos a ustedes: ¿cómo se vive la espiritualidad ignaciana laical? Ustedes no son sólo una vocación cristiana laica sino una vocación laica en CVX. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la vocación laica de CVX?

Ustedes en CVX también son dueños de la espiritualidad ignaciana. Es un desafío muy serio para ustedes desarrollarla. Elaboren su interpretación laical de la espiritualidad ignaciana. Eso tendría un enorme impacto, créanme.

No se vuelvan un cuerpo apostólico como la compañía: para eso ya tienen la Compañía. Sean ustedes mismos, de forma laical, en su propia interpretación. Ignacio escribió los EE como laico, no era religioso.

Ignacio es un gran regalo de Dios a toda la Iglesia y es el conjunto de ignacianos -laicos, jesuitas y otras congregaciones religiosas-, toda la familia ignaciana, la que tiene que hacer sus interpretaciones y eso es un gran enriquecimiento espiritual para los jesuitas. La espiritualidad ignaciana es tan dinámica que no puede quedarse encerrada en una sola vocación.

Al enumerar las vías de colaboración entre CVX y la Compañía, menciona que CVX elabore vital y formalmente una espiritualidad ignaciana laica.

Los jesuitas pueden ayudar a la formación de CVX pero también la CVX puede ayudar a formar a los jesuitas: tenemos una gran necesidad de ello, de formar a loa jesuitas en qué significa la espiritualidad ignaciana de los laicos. Ustedes están en él asiento del conductor: ayúdennos, conduzcan.

"Siempre tiene un valor añadido tener a un miembro de CVX en una obra jesuita" Tony da Silva.

Tony da Silva nos animó a crear obras propias de CVX, aunque sean pequeñas, y a invitar a que los jesuitas participen como colaboradores en ellas.

Tony da Silva, un hombre que transmite una gran alegría y humildad, desafiante y esperanzado, creador de confianza y reconocimiento. Terminó diciendo sobre su presencia en la asamblea: yo estoy aquí para aprender y creo además que tenemos que aprender de maneras nuevas.

Impactante conferencia de Tony da Silva, de máximo nivel, tremendamente alegre y muy valiente y desafiante.