Carta de la CVX en República Dominicana. Incidencia internacional en DDHH de los haitianos en República Dominicana.

Incidencia Internacional: SOLIDARIDAD CON REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ. Frontera Globalización y Pobreza

Muy queridos hermanas y hermanos de la CVX América Latina y amigos cercanos,

Reciban un fuerte abrazo con mucho cariño, y con la certeza de que las mociones y enormes luces recibidas como CVX mundial en la Asamblea de Líbano se van convirtiendo poco a poco en horizontes y retos palpables para el futuro. Pedimos al Dios de la vida que nos dé la valentía y el corazón disponible para ello en cada una de nuestras misiones.

Les escribimos hoy para compartirles una frontera muy concreta que nos duele en el corazón, se trata de la situación de los Haitianos y familiares de Haitianos en República Dominicana que son Dominicanos por derecho y se quiere revocar este derecho adquirido, pisoteando su dignidad, y causando profundo dolor en sus familias.

Nuestra frontera de globalización y pobreza nos convoca a comprometernos en serio con todos estos aspectos del sistema mundo actual que generan desigualdades y afectan la dignidad de los más vulnerables. Este caso tiene profundo peso en este sentido, por lo que pedimos el apoyo de nuestra comunidad CVX en América Latina y en todo el mundo. Esto es parte de una presencia cercana de nuestra CVX con la SJ en República Dominicana, y de nuestra pertenencia como comunidad CVX en la Red Jesuita con Migrantes, en la que estamos trabajando desde hace varios años como resultado de nuestros grupos de reflexión.

Sabemos que el tiempo es muy corto, pedimos una disculpa por la limitación que esto supone, pero pedimos que se haga un esfuerzo particular de apoyar esta iniciativa de todas las maneras que sean posibles. A continuación compartimos con ustedes el comunicado que nos manda nuestro querido Rafa Madera desde CVX RD y les pedimos que cualquier inquietud no duden en escribirle rmmadera@gmail.com. Estaremos atentos para todo lo que haga falta, y hemos tenido la ocasión de conversarlo conjuntamente Miguel, Rafael y mi persona (no alcanzamos a consultar con Chuco, pero seguramente nos ayudará a divulgar lo más posible esto como siempre ha hecho), decidiendo solicitar con mucha intensidad su apoyo desde la coordinación internacional de incidencia socio-política, la coordinación regional de CVX América Latina, y desde la acción directa en territorio de la CVX República Dominicana, siguiendo con nuestra perspectiva de abajo hacia arriba.

Favor ver y compartir este video que ayuda a comprender el dolor de los doms. de ascendencia haitiana: Si por cuestión de tiempo no pueden salir a la embajada, les pedimos que envíen por fax los comunicados y suban todo lo que puedan a las redes sociales para lograr mayor peso internacional. La CVX América Latina hará un posicionamiento que esperamos enviarles mañana mismo para difundirlo lo más posible.

Esta otra es una manera sencilla  de mostrar el rechazo contra la sentencia 0168-13 del tribunal constitucional. Fírmenla y compártanla con sus contactos y redes sociales.

https://secure.avaaz.org/es/petition/Evitar_el_despojo_de_la_nacionalidad_y_garantizar_los_DDHH_de_dominicanosas_de_ascendencia_haitiana_en_Rep_Dominicana/?copy

Otra vez y siempre agradecido por la anterior, pedimos la colaboración de la comunidad mundial para una movilización internacional de incidencia: Dominicanos (as) por Derecho. En esta ocasión con el objetivo de derogar la sentencia del Tribunal Constitucional de la RD que deja sin nacionalidad a miles de dominicanos principalmente de ascendencia haitiana.

Un detalle de este caso es que está creciendo la presión frente a esta sentencia y el próximo día 23 de octubre cumple un mes de emitida lo que se va aprovechar para realizar esta actividad como presión internacional.

Por situaciones legales hay muy pocas posibilidades para derogarla, el presidente ha pedido disculpas a los afectados y queremos abrirle una puerta para que se vea en la obligación de pedir una amnistía. Esa puerta la podemos abrir con presión internacional.

Como verán, en caso de que lo crean conveniente, no tenemos mucho tiempo para comunicar a la comunidad mundial y actuar en consecuencia, habría que moverse rápido.

La fecha del la movilización es este 23 de octubre. 

Las organizaciones con las que estamos trabajando este tema son: CRS (Catholic Relif Services), Plan Internacional, Visión Mundial, Red de Centros Jesuitas en RD (Mario Serrano, sj), CODUE (Confederación Dominicana de Unión Evangélica), Fe y Alegría Internacional. Localmente hay mas organizaciones, las anteriores son las que tienen contactos internacionales.