Próxima Asamblea nacional CVX-España: Salamanca 2014


1 de Noviembre de 2013, fiesta de Todos los Santos

A todos los miembros de la Comunidad de Vida Cristiana en España
   
Queridos compañeros de CVX en España:
Con mucha alegría y esperanza, os anunciamos que la próxima Asamblea Nacional de CVX en España tendrá lugar en Salamanca del 2 al 9 de Agosto de 2014, en la casa de los PP. Paúles de Santa Marta de Tormes.
   
La Comunidad se reunirá en Asamblea para evaluar nuestro camino recorrido a lo largo de los últimos cinco años, para discernir cómo servir mejor a los hombres y mujeres que caminan con nosotros y para elegir al nuevo Consejo Ejecutivo que sea comunidad de servicio para liderar y apoyar la nueva etapa que comience.
Nuestra Asamblea se reunirá en Salamanca, acogida por nuestra pequeña comunidad local, inspirada por la última Asamblea Mundial de Líbano’13 y bajo la sombra protectora de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. Será un tiempo de gracia en el que pondremos en el centro de la reunión a los dos propietarios de nuestra Comunidad: el Señor Jesús, que nos ha llamado personalmente a cada uno para seguirle desde la vocación y la comunidad CVX, y los hombres y mujeres de nuestro tiempo que más necesitan de nuestro servicio, de nuestra entrega, de nuestra respuesta.

Por eso la Asamblea se reunirá bajo el lema 

Servir en las fronteras:  nuevos retos, nuevas respuestas

porque queremos trabajar para disponer a nuestras comunidades y a cada uno de nosotros para buscar y hallar a Dios en los nuevos retos que han ido apareciendo a lo largo de estos años, y hacerlo buscando juntos la mejor manera de dar una respuesta eficaz, humilde, evangélica, comunitaria.

Queremos, en primer lugar, transmitir nuestra gratitud y el orgullo que sentimos por la generosidad de la comunidad de Salamanca al disponerse para este servicio tan importante. Estamos seguros de que la seriedad con la que han discernido para aceptar este desafío sólo será superada por la calidad de su trabajo para ayudar a llevar a buen puerto a toda la Comunidad reunida en Asamblea. También queremos agradecer la disponibilidad de la comunidad de CVX Galilea (Madrid) que se ofreció con entusiasmo para este mismo trabajo y que ha renovado su compromiso de colaborar estrechamente en los preparativos y desarrollo de la Asamblea. Otras comunidades también pensaron en ofrecerse para este servicio. A todas, gracias de corazón.

El tiempo de Asamblea comienza hoy, fiesta de Todos los Santos. Estamos seguros de que, entre ellos están aquellos compañeros nuestros y colaboradores que nos han dejado estos últimos años, a los que tanto echaremos de menos y que con tanto interés seguirán nuestra Asamblea y velarán por ella. La Asamblea de CVX en España es un paso más que quiere dar este Cuerpo Apostólico Laical que somos al servicio del mundo en el seno de una Comunidad CVX Mundial y dentro de la gran comunidad que es la Iglesia Universal, a la que tanto amamos, a la que tanto debemos y desde la que queremos seguir caminando.

Este tiempo que comienza hoy nos pide a cada uno que empecemos a preparar el corazón y la inteligencia. La Asamblea no se puede preparar si no es con el trabajo personal e interior de cada uno de nosotros y de nuestros grupos de vida, equipos de trabajo y comunidades locales. A cada uno de vosotros personalmente, miembros de CVX, os pedimos que preparéis la Asamblea. Os sugerimos algunos medios muy importantes.
En primer lugar, es importante conocer internamente la reciente Asamblea Mundial en Líbano. Los delegados de CVX-E que participaron en ella compartirán con nosotros, en encuentros regionales, las mociones, retos y esperanzas de la Asamblea.

Participar en esos encuentros, leer y rezar el documento final y el texto de algunas ponencias de la Asamblea Mundial son la mejor manera de preparar nuestra Asamblea de CVX en España. Releer el Documento de Santiago que ha inspirado el trabajo de la Comunidad estos últimos años también es una ayuda importante.
Os animamos también a que nos tengamos muy presentes unos a otros, y a toda la Comunidad entera, a lo largo de estos meses.

Quizás un pequeño signo (una foto, una frase, cualquier objeto…) en tu mesa de trabajo, en tu mesilla de noche, en la cartera, en el bolso de tu abrigo… que te recuerde el tiempo que estamos viviendo y te ayude a sentirte en comunión con el resto de compañeros…

Y por supuesto, seguir muy atentos a la vida que discurre en nuestra pequeña comunidad local, en la comunidad regional o en la CVX-España: cuidar especialmente nuestra participación cotidiana, visitar el blog de CVX-E con asiduidad, entrar en la web de CVX Mundial, conocer lo que otras comunidades están haciendo y viviendo y hacerlo junto con una mirada atenta y compasiva al mundo actual, buscando en los desafíos de cada día la llamada que el Señor nos hace como Comunidad Nacional.

A lo largo de estos meses el Consejo Ejecutivo de CVX en España os hará llegar diferentes materiales para ir preparando juntos la Asamblea. Disponer el calendario de nuestros grupos y comunidades locales para dedicar un tiempo de calidad a esta preparación común es, lo podéis imaginar, imprescindible.

Y por último, preparemos cada uno la Asamblea abriendo nuestro corazón a la disponibilidad para el servicio: es posible que tú o yo seamos propuestos como delegados de nuestra comunidad local, en una Asamblea que será por primer vez más corporativa siguiendo los nuevos estatutos que juntos aprobamos; o quizás tú o yo seamos propuestos como candidatos para ofrecer nuestro servicio dentro del nuevo Consejo… Que nuestros compañeros nos encuentren disponibles para un discernimiento serio y acompañado de cara a mejor servir, cada uno desde nuestro sitio.

Nos reuniremos en la casa de los PP. Paúles. A San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, sus fundadores, el servicio a los pobres les movía con prisa, ser imitadores de Cristo pobre y servidor de los pobres no les dejaba parar quietos, la Caridad de Cristo les urgía, como reza el lema de su congregación. Que ese mismo deseo sincero, serio, sentido, de carne y hueso nos mueva a nosotros para dejarnos conducir, como Cuerpo Apostólico Laical, hasta las fronteras de servicio que el Señor quiera para nosotros.

Muy unidos a cada uno, desde la vocación compartida y la oración y el trabajo diarios, recibid un abrazo especialmente grande de Amparo, Aurora, Tucho, Pablo, José María y Alfonso

Consejo Ejecutivo de CVX-España