Crónicas del curso "Fe y compromiso socio-político".

Aquí tenéis la crónica del curso ‪#‎FeYPolitica‬ celebrado en San Sebastián del 26 al 20 de agosto.
Aqui el link a su presentacion en ‪#‎TVE2‬
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-ong-caritas/3029459/

Crónica del 1er día - ‪#‎FeyPolitica‬:
Tras las palabras de bienvenida de Martin Iriberri, sj de la comunidad de solidaridad LoyolaEtxea, ha arrancado hoy una nueva edición del curso "Fe y compromiso socio-político".
La charla inicial ha estado a cargo de Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Caritas - Foessa. Desde la metáfora de que la crisis ha sido similar un terremoto, Lorenzo ha planteado que si bien pueden haber cesado los temblores, aún hay "personas debajo de los escombros a las que hay que sacar". Gente que sufre desempleo de larga duración y que aún no ha encontrado trabajo, personas que tal vez trabajan pero lo hacen en precario y siguen siendo vulnerables, hogares con necesidades básicas que no están respaldadas por derechos reales.

Entre los problemas del actual modelo, algunos de los que más han resonado ha sido la tendencia a generar empleo precario, la resistencia por parte de la sociedad a contribuir al bien común a través de impuestos, la corrupción y el fraude fiscal, así como la escasa participación pública. "Queremos una sociedad más igualitaria pero no estamos dispuestos a pagar más y a contribuir para ello", ha subrayado Francisco Lorenzo, "soñamos con un mundo mejor, pero que se construya solo".
También se han criticado las propuestas individualistas que hacen a la persona responsable única de buscar soluciones a los problemas, sin respaldo público. El discurso del emprendimiento, por ejemplo, y pedir "que cada uno sea el garante de su propio bienestar" es en realidad un "sálvese quien pueda" que no aporta soluciones estructurales.
Jesús Sanz, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense, ha dado la segunda charla del seminario Fe y Compromiso Socio-Político. El punto de partida ha sido la desigualdad que ha generado en España la crisis económica, lo que a su vez ha provocado la irrupción de movimientos sociales, un escenario nuevo de partidos y un replanteamiento del ámbito sindical.
Entre los rasgos que dibujan hoy el panorama social y laboral español, están el aumento de la desigualdad, la resignificación de derechos sociales, la cronificación de la pobreza y la polarización social. Los nuevos movimientos sociales han tenido efectos que se han visto reflejados en el fortalecimiento del tejido asociativo, entendidos como una expresión de la coyuntura histórica. En este escenario, existe una búsqueda de liderazgos colectivos y de una apelación a la democracia redistributiva. “No sólo demandan, sino también actúan creando nuevas iniciativas”.
Por ello, para estos componentes de mediación social –movimientos, partidos y sindicatos– es necesario adaptarse al contexto social y laboral con nuevos retos y oportunidades, teniendo en cuenta la enorme vulnerabilidad de algunos grupos de la ciudadanía. Tras la charla, los participantes se reunieron para proponer algunos retos y debatir formas de acción y organización.
Crónica de Cristina Ruiz ( Revista Alandar ) y Paula Sendín ( Jesuit European Social Centre )
Toda la info del curso en: www.feypolitica.net

Crónica del 2o día - ‪#‎FeyPolitica‬:
En la primera parte de la mañana, Junkal Guevara, profesora en La Facultad de Teología de Granada, nos ha introducido a la Escritura como fundamento del compromiso socio político del cristiano. La importancia de la noción de que el ser humano es creado como “estatua” que representa a Dios en la creación, el encargo de Dios de cuidar su creación y la diversidad que Dios crea, han sido algunas de las pistas que Guevara nos ha dado para hacer una relectura “política” y desmitologizada del Antiguo Testamento.
En una segunda sesión Francisco Pérez, delegado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Zaragoza, nos ha acercado
un poco más al Jesús político. Un Jesús perseguido por comprometerse, por ser molesto, por poner en cuestión el sistema, y que muere crucificado, como lo hacían los disidentes. Un Jesús que nos invita a ser críticos, a poner a las personas (especialmente a las marginadas) en el centro, a cargar con la realidad doliente (visible o no) de nuestro tiempo, en definitiva: a ser seguidores/as de Jesús.
La segunda tarde del curso Fe y Compromiso Sociopolítico sirvió para salir de la teoría y el trabajo intelectual para dejarse tocar por la realidad. La sesión comenzó un tiempo de recorrido contemplativo por la ciudad de San Sebastián, con un espacio para la reflexión personal en torno a la lectura del Buen Samaritano. El pasaje evangélico nos invita, primero, a hacernos cargo de la realidad –tomar conciencia–, luego a cargar con ella –tocarla y ofrecer ayuda– y, por último, a encargarse de la realidad –plantear soluciones estructurales.
Esa visión panorámica de la ciudad desde el monte Urgull se completó con una visita a dos centros de Cáritas de atención a personas migrantes y a personas sin hogar. Los responsables explicaron el funcionamiento práctico de los espacios y sobretodo la importancia de acompañar a las personas en sus procesos “caminar con ellas”. Fue una manera clara de encarnar la invitación de la mañana a encarnar el envío del Evangelio y ejemplos concretos de una iglesia que acoge y pone a las personas en el centro de su mirada a la realidad.
Crónica de Paula Domínguez y Cristina Ruíz ( Revista Alandar )

Crónica del 3er día - ‪#‎FeyPolitica‬:
El sábado, tercero de los dias de nuestro encuentro sobre “Fe y compromiso político”, lo hemos dedicado a ir concretado nuestro deseo de actuar. Para ello, en primer lugar tuvimos la suerte de contar con Imanol Zubero. El une la condición de activista, comprometido con movimientos sociales y también con una etapa en la política institucional (Ayuntamiento y Senado), con la de sociólogo e investigador. Nos ayudó dando claves del actuar político y analizando como las nuevas formas de participación y compromiso pueden suponer un revulsivo en la necesaria repolitización y regeneración de la actuación política.
Tras la intervención de Imanol, pasamos a una mesa de testimonio de personas que desde distintas perspectivas están comprometidas en la transformación social y política. Adelaida Lacasta de CVX, desde la economía social y nuevas formas de vida ; Carlos García de Andoín, desde la militancia política y sindical; Miguel Angel Vazquez, desde las nuevas formas de militancia en movimientos y nuevos partidos y la valiosa aportación de Mikel Arregui y Joxan Rekondo, comprometidos en las iniciativas de reconciliación en el Pais Vasco, nos ayudaron a descubrir la pluralidad de compromisos e iniciativas que podemos asumir. El diálogo por grupos con los ponentes nos ayudó a concretar y descubrir en profundidad las variadas opciones de la actuación en lo social y político.
El día lo completamos con un taller con Miguel Angel Vazquez sobre nuevas tecnologías y participación, que nos mostró las muchas posibilidades que las mismas nos ofrecen para generar nuevos espacios de participación y acción e incidencia política.
Un día intenso pero que nos ha permitido contar con un extraordinario grupo de ponentes y participantes que nos han ayudado a ir aterrizando y dando forma a nuestra actuación y que ha sido un auténtico lujo disponer de ellos.