Crónica de la última reunión del Consejo Ejecutivo CVX-España en Sevilla y Jerez

El fin de semana del 2 al 4 de junio, el Consejo Ejecutivo hemos celebrado entre Sevilla y Jerez nuestra última reunión del curso. Han sido unos días marcados por el encuentro y en los que hemos podido acercarnos a realidades locales y territoriales que nos ayudan a poner rostros y nombres a aquellos con los que queremos estar en misión como Cuerpo.
Nuestra reunión comenzó con una vista a la Casa Mambré en la que fuimos acogidos a nuestra llegada a Sevilla. Así, compartimos cena y charla con miembros de la comunidad de Sevilla y con quienes allí viven, quienes nos abrieron las puertas de su casa de manera generosa.
Ya el sábado por la mañana dedicamos parte de nuestra reunión a preparar el Foro de Presidentes de septiembre, cuyo tema central será la reflexión sobre el Proyecto Diaconía. Un proyecto que queremos que sirva a toda la comunidad para volver su mirada sobre la misión que realizamos y cómo la llevamos a cabo. Interpelados por las palabras de Jesús "dadles vosotros de comer", queremos que este tiempo de reflexión que iniciamos en septiembre y que durará hasta la Asamblea de 2019 nos ayude a poner lo mejor de cada uno y de nuestras comunidades en las manos del Señor, que será quien multiplique esos dones para servir de alimento a los destinatarios de la misión. Queremos que este Proyecto Diaconía ayude a la comunidad a encontrar los mejores medios para llevar adelante nuestra misión, que si no es comunitaria, estructurada y abarcando desde el acompañamiento a la incidencia, muy probablemente no esté respondiendo a la llamada que sentimos estamos recibiendo del Señor desde nuestras últimas asambleas.

Estos objetivos son los que presentamos al Consejo Asesor de CVX en Andalucía y Canarias, reunido el sábado en Sevilla, con quienes también tuvimos un pequeño encuentro para transmitirles el sentido de lo que pretendemos trabajar a partir de septiembre y lo que les pediremos a las comunidades locales. Fue un momento de constatar que este es un sueño compartido y que supondrá un reto para nuestra CVX, pero que no podemos dejar de plantearnos en el momento en que estamos y atendiendo a las llamadas y dificultades que estamos experimentando en nuestras misiones.
También la tarde del sábado fue tiempo de encuentro, esta vez con la comunidad de CVX en Jerez, una de las últimas incorporadas a nuestra comunidad nacional. Agradecemos la acogida por parte de la comunidad, y nos fuimos alegres al reconocernos mutuamente respondiendo a una llamada común. La comunidad nos habló de sus proyectos, en los que el acompañamiento en las realidades de migración, especialmente en el CIE donde fueron enviados por CVX España, ocupa un lugar destacado. Escuchamos sus dificultades como comunidad pequeña, y que quiere hacer visible el carisma ignaciano laical en una ciudad sin presencia de la Compañía de Jesús. Pero nos fuimos convencidos de que el proceso de discernimiento sobre su identidad y sobre el PAC de la comunidad, llegará a buen término y será un regalo para nuestra comunidad.
Por último, la mañana de domingo la dedicamos a los otros muchos temas que debemos atender como Consejo: acompañamiento de los Equipos Apostólicos, Ejercicios Espirituales de verano, seguimiento del convenio de colaboración con la Compañía, presencia en la Red Europea de Migraciones, encuentros de redes de profesionales, participación en los procesos formativos para laicos de la Compañía de Jesús...
Sin duda terminamos nuestra reunión con el corazón agradecido. A la comunidad de Sevilla y especialmente a quienes nos acogieron es sus casas. A la comunidad jesuita de Portacelli y el Centro Arrupe que también nos abrieron sus puertas estos días. A la comunidad de Jerez y al Consejo Territorial de Andalucía y Canarias. Y sobre todo al Señor, que a pesar de nuestras limitaciones nos sigue ayudando a acompañar a la comunidad y a que nuestro servicio vaya dando frutos.
Consejo Ejecutivo de CVX en España