Algunas pinceladas a propósito del Encuentro de enlaces de Migraciones CVX-E de febrero

Hace ya unos días del encuentro de enlaces de Migraciones de CVX España y os comparto parte de lo que ha supuesto para mí participar en nombre de la CVX en Sevilla, lo ve vivido como un regalo, como un tiempo de gratitud profunda por tanto bien recibido desde el Señor. 
 
 
El encuentro ha sido un espacio muy interesante en el que hemos ampliado la mirada en clave agradecida y hemos trazado juntos retos y sueños hacia el futuro desde la invitación de DIAKONÍA, oportunidad para fortalecer nuestra respuesta como una sola comunidad en misión, donde todos somos llamados, enviados. 
 
El primer tiempo fue común entre los dos campos: jóvenes y migraciones y en un panel y de una manera muy dinámica fuimos “construyendo”, logros, dificultades, retos.
 
En un segundo tiempo hemos reconstruido la Historia de gracia en el campo de Migraciones CVX-España, ahora no podría comentarlo todo, me dejaría mucho en el camino, pero el equipo nacional de migraciones lo recuperará y seguro en breve nos lo compartirá a todos.
 
No obstante, y teniendo en cuenta que muchos miembros CVX se han incorporado recientemente, traigo a la memoria algunos momentos  que a nivel local hemos vivido y he compartido con otros compañeros, tened la seguridad de que ha habido mucha sintonía.
 
Entre 1996- 1998 años de encuentro previos, experiencias de búsqueda que iban interactuando entre unos y otros. Algunos en Perú, otros en Paraguay. Nos reconocíamos en territorios diversos pero con llamadas y presencias muy cercanas. En otras comunidades experiencias en África, búsquedas en voluntariado internacional, convergencias.
 
El año 2001, justo el inicio de la inquietud y búsqueda de una presencia en lo social como comunidad, inicio de Claver.
 
Entre 2005-2007 se marca otro hito importante, cuando iniciamos nuestro Proyecto Apostólico Comunitario en el Campo de migraciones y la perspectiva intercultural, de construcción de ciudadanía: una invitación al encuentro en diversidad. 
 
2010 a 2015 y luego de 2016 a 2018 desde la conformación del Equipo de Migraciones y red de enlaces, en nuestra realidad de Sevilla, hemos pasado de compartir misión apostólica a nivel personal o de un grupo sensibilizado, a concretar un campo de misión apostólica con tres espacios que están llamados a estar interconectados dentro de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario, siempre vivo, dinámico: Asociación Claver  promovida por el Centro Arrupe y CVX en Sevilla en misión compartida con la Compañía de Jesús:  red SJM España y el Proyecto de Hospitalidad Mambré en sus dos modalidades: Casa Mambré y Red de Familias Acogedoras Mambré.
 
Al ir avanzando coincidían: Círculos de silencio, CIES, espacios de oración interreligiosa, Hospitalida.es, pisos de acogida en Bilbao, proyectos en Pamplona o Burgos, Somos Migrantes, mirada común que nos enriquece, deseos de hacer mayor presencia en Nador, compromiso de conformar red en CVX migraciones Europa y tanto más!!
 
Constatación de que como comunidad hemos pisado tierra sagrada, se nos ha regalado la experiencia de la Encarnación en nuestros hermanos migrantes, en diversas situaciones de fractura, pero también cargadas de esperanza.
 
Así, hoy estamos de alguna manera presentes en las fronteras, intentando dar respuesta en colaboración con otros, pero también, discerniendo cómo podemos crecer como cuerpo apostólico en misión.
 
 
Qué tenemos como horizonte y medio para crecer en comunión:   la invitación a ponernos en camino con el Proyecto Diakonía, discernir juntos cómo podemos ser más eficaces con criterios evangélicos en nuestra misión. Buscar estructuras más ágiles que nos posibiliten dar mejor respuesta como cuerpo apostólico. Para ello, partimos de una premisa importante, no podemos hacerlo solos, estamos llamados a trabajar con otros y llamados también a discernir medios y personas con criterios de bien más universal, etc.
 
Estar atentos a cuidar el DEAE como nuestro modo de proceder, y como ejes facilitadores que nos ayudan a situarnos a niveles diversos y complementarios en esta misión: Acompañar, Servir, Reflexionar, Sensibilizar e Incidir, intuiciones desde Salamanca.
 
En fin, tanto, pero a la vez, tan pequeño, frágiles manos en vasijas de barro.
 
Todo esto tomadlo como pinceladas incompletas, retazos que afloran con rostros concretos, pero también reflejan profundos deseos de mayor hondura, estamos llamados a profundizar, a buscar, desde esa perspectiva de la gratuidad del encuentro.  A escuchar, a no adelantarnos al Espíritu.
 
Hoy me preguntaba, cuál sería la novedad importante en este ir y venir comunitario de lo local a lo universal, quizá sea sobre todo eso, escuchar, dejarnos tocar y animarnos a nuevas formas que las comunidades de hospitalidad nos van ayudando a descubrir, no tenemos todas las respuestas, pero sí grandes deseos. 
 
Gracias por este tiempo, por permitir me-nos dar nuevos pasos en comunidad.
 
Sylvia Villalba
Enlace Migraciones CVX-Sevilla