Anuario 2018 de la Compañía de Jesús: la vocación transformadora de la educación jesuita

 «Nuestras obras educativas a todos los niveles, y nuestros centros de comunicación e investigación social, tienen que ser una ayuda para la formación de hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación, que sean capaces de superar los obstáculos que a ella se oponen y proponer soluciones».
 
Con esa frase del primer decreto de la Congregación General 36 arranca el apartado principal del nuevo Anuario de la Compañía de Jesús. En sus páginas se recogen experiencias educativas en diferentes puntos del mundo que reflejan la vocación transformadora de la educación jesuita: un colegio técnico en la «capital del cobre» de la República Democrática del Congo; el caso de Arrupe College, una extensión de la Universidad de Chicago para familias con recursos limitados; una escuela abierta hace tres años en un área rural de Malawi donde no existen oportunidades de escolarización; el proyecto DACA de la India, que ha ayudado a cientos de jóvenes dalits, principalmente niñas, a recuperar su dignidad; o la historia de la tercera entrada de los jesuitas a Myanmar -desde su primera llegada en el siglo XVI-, en esta ocasión a partir de 1998 y precisamente a través de la educación.
 
El Anuario tiene otros apartados, como el dedicado a aniversarios, donde se homenajea la trayectoria de diversas instituciones y proyectos que este 2018 celebran algún hito. Esta sección incluye también un artículo sobre San Estanislao de Kostka, con motivo del 450 aniversario de su muerte, recogiendo los documentos que sobre el santo polaco, patrón de los novicios, atesora el Archivo Romano de la Compañía de Jesús. Se ofrece también un completo dossier sobre la Congregación General 36, celebrada entre octubre y noviembre de 2016, con una amplia entrevista al anterior padre general Adolfo Nicolás SJ, testimonios de diversos participantes en la Congregación y un extenso escrito del actual padre general, el venezolano Arturo Sosa SJ, relatando su trayectoria como jesuita.
 
En el volumen, de 151 páginas, tienen cabida numerosos artículos sobre presencias jesuitas en contextos y apostolados de diverso tipo. De la provincia de España se ofrece un artículo sobre los «Itinerarios de Iniciación y Profundización en la experiencia de Dios», una nueva manera de hacer los Ejercicios en la vida ordinaria que se está extendiendo desde hace unos años; y otro sobre el proyecto de colaboración en materia de migrantes y refugiados entre las provincias europeas y africanas de la Compañía de Jesús que se gestiona en Madrid. El conjunto constituye una representativa muestra de los apostolados jesuitas en el mundo actual.
 
Son esfuerzos humildes dirigidos a infundir esperanza en un mundo fragmentado y dividido. Conscientes de que, como el joven del Evangelio (Jn 6, 1-14), tenemos cinco pequeños panes de cebada y dos miserables peces, el Anuario se presenta como una invitación a los lectores para que se unan a la Compañía en ofrecérselos al Señor y a que nos acompañen a repartirlos.
 
El Anuario 2018, editado en cinco idiomas -inglés, español, francés, alemán e italiano- se distribuye entre jesuitas, colaboradores e instituciones de todas las provincias de la Compañía de Jesús y también se encuentra disponible en internet, en el siguiente enlace.
 
Publicado el 24 de febrero de 2018 en el portal de información religiosa Religión Digital