Entrevista a Sebastián Mora sobre el papel del laicado

El ex Secretario General de Cáritas Española analiza cómo está la formación del laicado en España y su papel en la Iglesia en el futuro. Una entrevista que nos hace preguntarnos sobre nuestro papel de laicos en esta Iglesia.


“Creo que el laico en el futuro va a ser el responsable de la pastoral de conjunto de la Iglesia. Estoy convencido de que, de aquí a pocos años, o será una Iglesia de laicos o no será Iglesia. Eso no significa que no tenga que haber clero o vida religiosa, sino que los laicos masivamente vamos a pasar, lo queramos o no, a unas mayores cotas de  responsabilidad. El laico tiene una convocatoria de futuro muy importante, pero tiene también muchas tentaciones.”
“Compartir con los compañeros, con los distintos grupos, rezar, actuar junto a otros es insustituible. Si no hay experiencia de Dios en comunidad, no podemos construir otros modelos formativos. Y yo creo que eso hay que cuidarlo. Y eso significa cuidar el acompañamiento. Para la formación del laicado es básico el acompañamiento espiritual para ponerle nombre a las cosas que nos van pasando.”
__________________________
Sebastián Mora (Málaga, 1966) ha sido Secretario General de Cáritas Española desde el año 2009 hasta el pasado 2017. Experto en el tema social, está muy implicado en la formación del laicado. Desde el inicio de este curso es profesor de la Universidad Pontificia Comillas del departamento de Teología Moral y Praxis de la vida cristiana.